CHACO: Crisis y reacomodamiento en el mercado del huevo: productores esperan una mejora hacia febrero.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El productor avícola Luigi Lupi, de la localidad de Coronel Du Graty, analizó el complejo escenario que atraviesa el sector del huevo en Argentina, marcado por una fuerte sobreoferta, caída de precios y un reacomodamiento que recién comienza a vislumbrarse en las últimas semanas.

Según explicó a Agroperfiles el productor avícola, el mercado ingresó en lo que definió como un “combo picante”, resultado de varios factores que se dieron de manera simultánea: el menor consumo estacional de fin de año por las vacaciones, una economía que no termina de repuntar y un fuerte crecimiento del parque productivo. “Argentina creció alrededor de un 8% en producción.

“Hoy estamos cerca de las 62 millones de pollas, un número que es muy alto”, señaló Lupi. Históricamente, el cajón de huevo (30 docenas) rondaba los 30 dólares, con un parque productivo acorde al consumo interno. Sin embargo, durante la pandemia el consumo se disparó de manera inédita.

ARGENTINA, EL MAYOR CONSUMIDOR DE HUEVOS

De acuerdo a datos recientes de la CAPIA, Argentina se convirtió en el país con mayor consumo de huevos a nivel mundial, superando a México, con un promedio de más de un huevo por persona por día, alcanzando alrededor de 428 huevos anuales.

Este boom llevó a un fuerte incremento de precios que llegaron a rondar los 48 dólares por cajón y estimuló una ola de inversiones en el sector. “El productor invirtió, creció el parque productivo, entraron muchas pollas nuevas y no se sacrificaban las pollas viejas porque con esos precios el número cerraba”, explicó.


CUANDO EL CONSUMO EMPEZÓ A CAER

El problema apareció cuando el consumo empezó a caer y el mercado se saturó de mercadería.

Desde hace unos 40 días, el exceso de huevo en la plaza generó una fuerte baja de precios, que se profundizó durante el período de vacaciones. “Mucho huevo, poco consumo y precios por el piso”, resumió Lupi.

Recién ahora comenzaron a verse señales de corrección, con un aumento en la faena de pollas viejas y frigoríficos trabajando a pleno, sacrificando aves incluso en turnos nocturnos.

En este contexto, el productor destacó que el mercado habría tocado su piso y comenzó una lenta recuperación. “El runrún del mercado indica que ya pasamos el pozo. Las cámaras se están vaciando, ya no hay stock viejo y eso es una buena señal”, afirmó.

LA EXPECTATIVA

La expectativa del sector es que, con el regreso paulatino de la gente de vacaciones y una leve mejora en la actividad económica, el consumo vuelva a activarse. “De acá al 15 de febrero deberíamos estar nuevamente arriba de los 30 y pico de dólares por cajón, que es un valor más cómodo para el productor”, anticipó.

Lupi también se refirió al impacto particular que sufre el interior del país, lejos de las grandes urbes.

Explicó que las zonas núcleo como Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe suelen abastecer primero a sus mercados cercanos y en situaciones de sobreoferta, derivan el excedente a regiones marginales.

“EN EL INTERIOR CAYO EL PRECIO DEL HUEVO”

“Cuando sobra huevo en zonas como Crespo, muchas veces lo mandan a lugares más alejados. Acá, por ejemplo, en zonas del interior, prácticamente se regaló el huevo”, sostuvo. Esta práctica profundizó la crisis de precios en regiones como el sudoeste chaqueño.

Respecto al comercio exterior, aclaró que la exportación de huevo en cáscara es prácticamente inexistente, concentrándose sólo en huevo industrial (líquido o seco), que no mueve el perímetro para los productores regionales. En cuanto a la importación, aseguró que es mínima y sin impacto local. Si bien circulan rumores sobre una posible demanda fuerte desde Chile, por ahora no hay confirmaciones concretas.

AUMENTO EXCESIVO DE LA PRODUCCION

En síntesis, el productor consideró que la crisis fue consecuencia directa de un crecimiento desmedido del parque productivo sin una adecuada salida de pollas viejas, sumado a un contexto económico adverso y estacional. “Crecimos una salvajada, se saturó el mercado justo a fin de año y se armó este combo complicado”, concluyó.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *