Gobierno y privados presentaron argumentos contra la postura de UE de prohibir el biodiesel de soja

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La posible decisión de la Unión Europea de prohibir el ingreso de biodiesel elaborado a partir de soja encendió una señal de alarma en toda la cadena agroindustrial argentina.

El tema, que ya había sido abordado en oportunidades anteriores, ingresó ahora en una etapa clave, con presentaciones formales del sector privado y del Gobierno nacional frente a lo que consideran una medida sin sustento técnico ni científico.

Así lo explicó en diálogo con Valor Agro Radio por LT 7, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles CARBIO, Luis Zubizarreta, quien confirmó que este miércoles vence el plazo para presentar observaciones al informe que avalaría la inclusión de la soja en la denominada “lista negra” de insumos para biocombustibles en Europa.

“Este miércoles vence el plazo para presentar comentarios al trabajo que valida la posición de la Unión Europea de poner al biodiesel de soja en la lista negra. En realidad, a la soja como materia prima”, señaló.

En ese sentido, detalló que el sector privado realizó “una presentación muy contundente, argumentando en contra de una decisión que no tiene ningún sustento científico”.

Zubizarreta remarcó que no se trata de una reacción aislada de la Argentina. “Hay instituciones privadas no solo de nuestro país, sino también de Paraguay, Brasil e incluso suponemos de Estados Unidos, que están haciendo lo mismo”, explicó.

En paralelo, confirmó que el Gobierno argentino también avanzó con una presentación formal y mantuvo reuniones con autoridades europeas para expresar su posición.

El impacto potencial de la medida es significativo. “Esto va a tener un impacto muy importante en la cadena de soja, no solo de Argentina sino del resto de los países productores, porque le quita demanda a una parte clave del mercado, que son los biocombustibles europeos”, advirtió.

Consultado sobre el trasfondo de la decisión, el titular de Carbío fue claro al señalar que la medida favorece a los productores europeos. “Europa produce colza, y con esta política lo que hace es ir dejando fuera a distintos aceites. Ya lo hicieron con la palma y ahora le tocaría a la soja. De esa manera, el único aceite con producción relevante para biocombustibles sería el que ellos mismos producen”, explicó.

Además, cuestionó uno de los argumentos centrales utilizados por la Unión Europea. “Es obvio que en la Argentina no hay un desplazamiento de cultivos por culpa de la soja. Todo lo contrario: la soja viene perdiendo terreno. Por eso decimos que esta posición no tiene lógica y es injusta”, afirmó.

En este contexto, Zubizarreta también volvió a poner el foco en las debilidades internas de la Argentina dentro del Mercosur, particularmente en materia de política de biocombustibles. “Venimos charlando hace mucho tiempo con el Gobierno. Hoy no hay vocación de aumentar el corte, pero creemos que hay que ir a los niveles que tienen otros países de América, especialmente Brasil”, sostuvo, en referencia al principal competidor regional.

Actualmente, el corte obligatorio de biodiesel en el mercado interno argentino se ubica en 7,5%. “La idea es aumentarlo gradualmente, alineado con lo que pasa en Brasil. No va a ser de un día para el otro, pero es indispensable”, explicó. En ese sentido, destacó el rol de las provincias de Santa Fe y Córdoba, que “siempre han estado muy activas en la defensa de los biocombustibles” y concentran gran parte del entramado industrial del sector.

Por último, Zubizarreta subrayó que no solo es necesario aumentar el corte, sino también modificar el esquema actual. “Hay que salir de un mercado sucio, con cuotas y precios regulados, y pasar a un mercado en competencia. Mientras tengamos un mercado absolutamente regulado como el de hoy, este producto no tiene futuro”, concluyó.

La definición de la Unión Europea se da además en un momento políticamente sensible, con el acuerdo Mercosur-Unión Europea todavía en discusión, lo que agrega tensión y expectativa sobre una decisión que podría redefinir el escenario para el biodiesel argentino y regional.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *