Indunor, desde Chaco, logra declaración ambiental de extracto de quebracho exportado a la UE

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

Con su planta instalada en La Escondida, Chaco, Indunor, en línea con su compromiso ambiental, avanza en la verificación de su huella de carbono, ya cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de su extracto de quebracho Silvafeed Q exportado a la Unión Europea.

Silvateam Argentina, tal el nombre de la compañía que opera en la trampa, cumple con el Reglamento EUDR 1115/2023, consolidando su inserción en mercados internacionales altamente competitivos.

“En INDUNOR – Silvateam Argentina, la sostenibilidad es el eje que guía cada uno de nuestros proyectos”, dijo la ingeniera química Jorgelina Alegre, responsable del Sistema de Gestión Integrado de Indunor S.A.

A través de la investigación, la innovación y el desarrollo de prácticas productivas responsables, “impulsamos actividades que generan valor agregado y fortalecen el compromiso con un futuro ambiental y socialmente sostenible”, indicó.

Entre ellos, la ingeniera Alegre mencionó la Certificación de Fuentes Controladas PEFC – Cadena de Custodia, que verifica que la madera utilizada por la industria provenga de bosques gestionados de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Este procedimiento es fundamental para garantizar el uso de materias primas legales, trazables y sostenibles, señaló.

la ingeniera química Jorgelina Alegre, responsable del Sistema de Gestión Integrado de Indunor S.A.

responsable del Sistema de Gestión Integrado de Indunor S.A.

La compañía se destaca por un modelo de producción basado en el manejo forestal responsable, cumpliendo con normativas provinciales y nacionales, y certificaciones internacionales como la PEFC COC 2002:2020, que garantizan la trazabilidad desde el productor hasta el consumidor final.

UN SISTEMA DE GESTION CON TRAZABILIDAD

Las industrias que participan en el sistema deben implementar un sistema de gestión que asegure la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, desde su adquisición hasta la elaboración del producto final.

Los productos forestales que pueden certificarse bajo el Sistema CERFOAR – PEFC Argentina incluyen aquellos compuestos por materias primas provenientes de bosques nativos y/o implantados. La certificación se realiza conforme a la norma internacional PEFC ST 2002:2020 – Cadena de Custodia de Productos Forestales.

De los distintos métodos previstos para garantizar la trazabilidad, INDUNOR – Silvateam Argentina aplica el método de separación física, que exige asegurar que la materia prima certificada no se mezcle con otra y que se mantenga claramente identificable durante todas las etapas del proceso (transporte, almacenamiento, producción, etc.).

Asimismo, INDUNOR demuestra su compromiso con los requisitos sociales, de salud y seguridad ocupacional establecidos por la norma, los cuales se basan en la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

La concesión del certificado requiere superar una auditoría de tercera parte, realizada por un organismo de certificación acreditado y autorizado por CERFOAR – PEFC Argentina.

El ciclo de certificación de Cadena de Custodia tiene una duración de cinco años. Inicia con la decisión de otorgamiento o renovación del certificado e incluye cuatro auditorías de seguimiento, correspondientes al 1°, 2°, 3° y 4° año del ciclo.

VERIFICACIÓN EUDR

En el marco de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, conservar los bosques y promover sistemas sostenibles de producción, la Unión Europea adoptó el Reglamento (UE) 2023/1115, conocido como EUDR, relativo a determinadas materias primas y productos asociados con la deforestación y la degradación forestal.

Si bien el extracto de quebracho aún no se encuentra incluido en el anexo de productos pertinentes, INDUNOR ha definido como política institucional iniciar el proceso de adecuación progresiva a los requisitos del EUDR, anticipando futuras exigencias regulatorias.

Para los operadores de la Unión Europea, demostrar la conformidad de los bienes adquiridos con la normativa representa un desafío significativo, especialmente en el caso de productos con procesos industriales complejos y múltiples intermediaciones comerciales. A su vez, las autoridades competentes de los Estados miembros deben verificar la idoneidad de los sistemas de diligencia debida aplicados por las empresas cuyos productos se destinan al mercado comunitario.

CUALES SON LAS REGLAMENTACIONES

El reglamento prohíbe la comercialización en el mercado de la UE y la exportación desde la UE de productos que hayan contribuido a la deforestación o degradación forestal posterior al 31 de diciembre de 2020, o sean ilegales, por no cumplir con la legislación vigente en el país de origen de las materias primas.

El EUDR se basa en la diligencia debida obligatoria y preventiva, que toda persona física o jurídica que introduzca o exporte productos regulados en el mercado europeo debe aplicar.

Este proceso comprende tres etapas:

1. Recopilación de información sobre el producto, la geolocalización de las parcelas donde se obtuvo la materia prima, la legislación vigente en la zona de producción y la ausencia de deforestación o degradación forestal desde el 1 de enero de 2021.

2. Evaluación de riesgos, considerando la complejidad de la cadena de suministro, las características del país y la región de origen, la presencia de pueblos indígenas, las reclamaciones territoriales y otros aspectos vinculados al respeto de los derechos humanos.

3. Mitigación de riesgos, mediante la obtención de documentación adicional, investigaciones complementarias y/o auditorías independientes de terceros.

LEGALIDAD  Y TRAZABILIDAD

En este contexto, los proveedores pueden poner a disposición de sus clientes europeos documentación que respalde la legalidad y trazabilidad del origen de la madera, entre ellos:

– concesiones forestales, permisos de extracción o contratos de compraventa de madera o de árboles en pie; registros catastrales o de propiedad de la tierra; comprobantes de pago de impuestos relacionados con la extracción; evidencia del cumplimiento de la legislación ambiental y forestal, planes de manejo y conservación; acuerdos que respalden el respeto de los derechos legítimos de terceros sobre el uso de la tierra; documentación comercial que permita reconstruir la trazabilidad (facturas, remitos, documentos de transporte, etc.); certificaciones forestales (gestión forestal y/o cadena de custodia).

En relación con el EUDR, esta información constituye la base para la evaluación de riesgos, que debe considerar los siguientes parámetros: nivel de riesgo atribuido al país de producción; presencia y extensión de bosques; existencia de pueblos indígenas y mecanismos de consulta previa; denuncias fundadas sobre el uso o propiedad de la tierra; grado de deforestación o degradación forestal; fiabilidad y consistencia de la información disponible; índices de corrupción y prácticas documentales del país de origen; complejidad de la cadena de suministro y riesgo de mezcla con productos de origen desconocido; antecedentes de incumplimientos normativos; certificaciones o sistemas de verificación de terceros aplicables.

El operador debe documentar y revisar su evaluación de riesgos al menos una vez al año, pudiendo demostrar cómo verificó la información y determinó que el riesgo es insignificante.

QUE ES INDUNOR

Indunor, empresa argentina del Grupo Silvateam con sede comercial en Buenos Aires, es el líder mundial en la producción y comercialización de los extractos de quebracho.

La producción se lleva a cabo en sus plantas de la La Escondida y La Verde, ubicadas en la provincia de Chaco (Noreste de Argentina), área rica en montes de quebracho.

Tradición e innovación, establecimientos de elevado contenido tecnológico, personal de probada experiencia en el sector, hacen de Indunor una empresa bien radicada en el territorio y al mismo tiempo depositaria de una remarcada dimensión internacional: más de las tres cuartas partes de su producción es exportada a más de 60 países del mundo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *