Grave denuncia contra municipios y el gobierno de Formosa por falta de higiene y seguridad en mataderos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El senador nacional Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) presentó una denuncia ante los tribunales federales de Comodoro Py por la presunta violación de las normas de higiene y seguridad, por lo que se duda de la inocuidad de los alimentos, en este caso carne para consumo humano en los mataderos municipales de varios municipios de la provincia de Formosa.

El senador hizo esta denuncia ante el tribunal federal considerando que se trata de presuntas violaciones a reglamentaciones de alcance nacional, como el Decreto 4238/68 que reglamenta la faena de animales para consumo humano y establece las normas de higiene y seguridad que deben cumplir los mataderos.

“ES COMPETENCIA FEDERAL”

En el caso, surge patente la competencia de la justicia federal para investigar los hechos que se denuncian, porque se están afectando leyes federales como las mencionadas anteriormente.

El conflicto –indicó Paoltroni– también involucra a un organismo o entidad que está bajo la órbita del Estado Nacional, como es el SENASA con domicilio en Av Paseo Colon 367 CABA piso 5to, y funcionarios de este Organismo gubernamental.

Señaló que la justicia federal es competente en casos que afecten la salud pública en general, como la comercialización ilegal de carnes faenadas en mataderos clandestinos.

Aseguró el senador que “los mataderos denunciados, existen a lo largo de la geografía de la provincia de Formosa, y que funcionan bajo la órbita y permiso de los jefes municipales de las localidades denunciadas, al margen absoluto del control y supervisión del SENASA, único organismo de control en la materia”.

CUALES SON LOS MUNICIPIOS

El senador nacional expuso ante los tribunales federales que los municipios en los cuales se constató esta supuesta violación a las normas de seguridad

Que, en el carácter invocado vengo a denunciar que en mi provincia, en las localidades de: Pirane, Palo Santo, Laguna Yema, Misión Tacaagle, El Espinillo,  General Manuel Belgrano, El Colorado, Villa 213, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, General Lucio Mansilla, Laguna Naick Neck, sin descartarse que en la misma situación irregular ocurra en el resto de las localidades del interior Provincial, donde funcionan mataderos y colgaderos no habilitados por autoridad competente (SENASA), poniendo en riesgo la salud pública, ya que no se están tomando las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos. Asimismo, los mataderos ilegales y colgaderos pueden ser lugares de maltrato animal, lo que puede llevar a sufrimiento y estrés en los animales.

Estos mataderos ilegales funcionan con la connivencia de los intendentes y/o jefes comunales, quienes permiten dicha actividad con el propósito de obtener un lucro indebido, haciéndolos pasible del delito de incumplimiento de normas y regulaciones tipificados en el articulo 248 del Código Penal, advirtió Paoltroni.

MATADEROS Y COLGADEROS

Los mataderos ilegales y colgaderos no cumplen con las normas y regulaciones establecidas por la autoridad sanitaria, lo que constituye un delito. Asimismo, dicha actividad promueve una competencia desleal respecto de aquellos Frigoríficos que reúnen y cumplimentan todos los requisitos legales para su funcionamiento, creando una economía paralela en la comercialización de carnes, configurándose prima facie el delito de evasión de impuestos (articulos 1 de la Ley 24.769): Los mataderos ilegales y colgaderos están evadiendo impuestos, lo que constituye otro delito.

Estos establecimientos están generando un grave riesgo para la salud pública, ya que no se toman las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos y la prevención de enfermedades. Además, se están cometiendo actos de maltrato animal y se están utilizando métodos de sacrificio y faena no autorizados, indicó. La existencia de estos mataderos y colgaderos no habilitados por Senasa, están afectando también la economía y la producción ganadera de la provincia, ya que se están creando condiciones desleales de competencia y proliferación del delito de abigeato, agregó por ultimo.

Fuente: AgroPerfiles

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *