Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
El caso de la planta de girasol albino, que fuera encontrada en su predio por el productor Cristian Brauer en Venados Grandes, Chaco, fue objeto de análisis por parte de reconocidos especialistas en girasol no solo de la Argentina sino del mundo.
Es el caso del ingeniero agrónomo Abelardo de La Vega, breeder de Corteva Agriscience, Doctor en Ciencias Agropecuarias por la UBA, hablo con Agroperfiles para referirse al caso, en momentos en que el productor Brauer le mostro a este portal imágenes de muestran el avance del color blanco en tallo y pétalos de la torta, por lo que para protegerla la cerro con postes alrededor.
UNA QUIMERA SECTORIAL
De la Vega confirmó que se trata de una quimera sectorial, Esto Significa que cuando la planta es aún muy pequeña, una célula muta por el motivo que sea, puede ser simplemente una mutación no inducida pero no, absolutamente por ningún a situación ambiental, o sea, que habría que descartar que esto fue motivado por herbicidas, dijo a Agroperfiles.
A partir de ahí -indicó De la Vega– todo el tejido que crece a partir de la multiplicación de esa célula lleva la mutación. Normalmente cuando uno ve el capítulo, es cuando se ve una quimera sectorial, cuando uno ve el capítulo de girasol toda la parte mutada o no mutada, en este caso se ve como una porción una porción de torta, una porción de pizza”, explicó.
LA EXPERIENCIA DE DE LA VEGA
Abelardo De la Vega ha aparecido en la lista de los 20 breeders más innovadores de 2020 según la revista @EuropeanSeed. Es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad de Buenos Aires.

Le contó a Agroperfiles que trabajó muchos años en mejoramiento genético de girasol “y todavía ahora trabajo en Corteva coordinando todas las actividades de breeder de Latinoamérica y todavía en ese en esa fase tengo programas de girasol a cargo, con lo cual este he visto a lo largo de mi carrera de ya casi 35 años muchísimas parcelas de girasol y muchísimos híbridos y muchísimos genotipos diferentes a lo largo de diferentes ambientes”.
MUTACION CLOROTIDA
En este caso es una mutación clorótica, o sea, que la parte mutada del tejido que lleva la mutación no produce clorofila y por eso todo el tejido es blanco y es muy espectacular la planta porque es una mutación clorótica en la que un 20% de la planta o un 30% de la planta que no lleva la mutación y por lo tanto produce clorofila y está verde, mantiene, entre comillas, a todo el resto de la planta que no puede auto mantenerse porque no hace fotosíntesis, porque no tiene clorofila.

Entonces, hay un por decir de alguna manera un 60 o 70 u 80% de la planta que está parasitando a la parte de la planta que tiene que tiene clorofila. Ahora, si esto es algo extraño, no, yo he visto quimeras de este tipo muchísimas veces. Lo que pasa que nunca han sido tan visualmente tan espectaculares como esta y en muchos casos pueden pasar desapercibidas.
Aparecen quimeras en un montón de cultivos, como en una naranja o en un girasol de jardín de una casa, señaló.
Lo que tiene, esta planta de allí de Chaco es que es, visualmente muy espectacular con lo cual realmente llama la atención, pero si es un fenómeno totalmente raro, te diría que no.
NO ES POR EL USO DE AGROQUIMICOS
El especialista dijo a Agroperfiles que “lo que estamos viendo ahí con la pérdida de la coloración de la planta, es una mutación genética que no ha sido producida por el uso o exposición a un herbicida”.
Explicó que “simplemente es una falla en la división celular donde no se copia correctamente el ADN que se está duplicando para para esa división celular, crea una célula que contiene una mutación puntual, en este caso la que está involucrada en el proceso de fotosíntesis de clorofila y a partir de ahí todas las células que crecen a partir de la división de esa célula original están mutadas”.


