Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Sáenz Peña recibió la visita de Lorena Ruiz, economista y miembro del Comité Consultivo Internacional del Algodón –ICAC–
La jornada comenzó en el salón de reuniones del edificio del área de Protección Vegetal, donde se realizaron dos presentaciones sobre el trabajo en algodón que lleva adelante esta unidad.
En primer lugar, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, destacó la importancia estratégica de la gestión de tecnología en algodón.
A continuación, el doctor Mauricio Tcach, responsable del desarrollo genético de las variedades que se generan en esta estación, profundizó en los aspectos técnicos, la vinculación con empresas semilleras locales y la retroalimentación con productores, orientada a obtener semillas adaptadas a los requerimientos de la producción regional. También se presentó la planificación futura en cuanto a nuevas variedades actualmente en desarrollo.

La segunda parte de la jornada consistió en una recorrida por espacios emblemáticos del proceso de mejoramiento genético. La visita comenzó en los laboratorios de entomología y fitopatología, donde los profesionales María Simonella y Diego Jaimes expusieron los trabajos relacionados con plagas (principalmente el picudo) y enfermedades del cultivo.
Luego, la comitiva se trasladó a la desmotadora experimental, donde el técnico Diego Bela explicó el funcionamiento de la maquinaria utilizada para el desmote y las tareas que allí se realizan.
EN EL LABORATORIO DE FIBRA
La siguiente parada fue el laboratorio de fibra, uno de los puntos clave en el desarrollo de nuevas variedades, dado que uno de los objetivos del algodón producido en esta unidad es alcanzar los más altos estándares de calidad para su uso en la industria textil. Allí fueron recibidos por el ingeniero agrónomo Alex Montenegro, responsable del área, quien presentó los distintos tipos de fibras obtenidas y remarcó la importancia de considerar su calidad desde las etapas iniciales del desarrollo tecnológico.
En el área de genética, la comitiva visitó los laboratorios de ecofisiología, donde la ingeniera Nydia Tcach compartió avances en la adaptación del cultivo a distintos tipos de estrés, como el hídrico y el térmico.
También recorrieron el banco de germoplasma, que alberga más de 800 muestras de variedades de algodón y especies forestales provenientes de diversas regiones del mundo. Allí fueron recibidos por la licenciada Mónica Spoljaric.
La última parada fue el laboratorio de biotecnología, donde las profesionales Ariela González y Lorena Klein, junto al doctor Mauricio Tcach, presentaron el trabajo científico en genética que se realiza en esta unidad, considerado el “corazón” de la investigación e innovación tecnológica en nuevas variedades
QUE ES EL ICAC
El Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) es una organización intergubernamental que reúne a países productores, consumidores y comercializadores de algodón. Su principal objetivo es fomentar la transparencia, la cooperación técnica y el intercambio de información estratégica sobre el mercado mundial del algodón.
El ICAC desempeña un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles, la mejora de la productividad, la innovación tecnológica y la inclusión social en la cadena algodonera. A través de sus paneles de expertos, como el que coordina Lorena Ruiz, impulsa el diálogo entre actores públicos y privados, y contribuye a la formulación de políticas que favorezcan el desarrollo equitativo y ambientalmente responsable del sector.


