Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
El grupo Agroperfiles a través de su mesa técnica y productiva, además de integrantes del grupo, se manifestaron en apoyo al planteo formulado por el ministro de la Producción de Chaco, Oscar Pablo Dudik, acerca de la incertidumbre que tienen los agricultores que están por iniciar la trilla de girasol.
Sostienen que otra vez vuelve a ser afectado uno de los actores más importantes de toda la cadena que es el productor, quien siembra, invierte, arriesga y, aun así, es el eslabón más débil.
Señala el Grupo Agroperfiles que en este sentido, es necesario exponer con claridad el grado de incertidumbre que tienen los productores, de manera sistemática, año tras año, con respecto al precio del girasol.

En esta campaña, la superficie de siembra superó las 475.000 hectáreas de producir más como en Chaco con récord de siembra y posibles buenos rindes por hectáreas, situación que se da luego de varios años con pérdidas en los cultivos por falta de lluvias”, indicó.
La realidad es que este escenario genera dudas y desconcierto en el sector. Pero el sector no cuenta con las herramientas para frenar esta incertidumbre y por lo tanto apelamos al sentido común donde más allá de la oferta y la demanda del mercado, el girasol es una de las cosechas mas aguardadas por el productor chaqueño que a fines de noviembre ya empieza cosechar, siendo la provincia que trilla el lote primicia del cultivo.

Tal como lo expresara el ministro Dudik, las pizarras son solo eso: pizarras. Son un hábito, un punto de referencia, pero hoy estamos en un escenario diferente, donde el productor —con mayor información, capacitación y herramientas— debe poder competir en la venta tanto en el mercado interno como en el externo.
El problema tiene antecedente, ya que se planteó en anteriores gobiernos, cuando ejerció la cartera productiva Marcelo Repetto, que en el gobierno de Domingo Peppo denunciaron una cartelización por parte de la industria por recibir un precio por debajo de lo se ve en el mercado externo.

Sin embargo, no hubo respuestas y ahora, apoyamos el planteo del actual ministro Dudik que expresó el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero a este planteo, en la idea de ir definiendo presentaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Debemos entender que con precios acordes a los que se manejan -y más allá que en el sur empiece meses más tarde la cosecha y que habrá demanda de camiones y acopios propios de una cosecha récord— es mucho el dinero que puede quedar en manos del productor chaqueño y santiagueño si se paga lo correcto. Cuando les conviene se prenden del precio de pizarra y cuando no, dicen que al precio lo maneja el mercado interno. Hay cuestiones en la formación del precio de los granos que confunden y es hora que se den buenas explicaciones.
Solo pedimos reglas de juego claras, donde el productor reciba el precio que corresponda porque todo va más allá de la oferta y la demanda. Es inadmisible que todo el esfuerzo quede en pocas manos.
Es tiempo que en la Argentina reconstruyamos la lealtad también en la faz comercial.
Que este sea un problema de vieja data, no implica que no pidamos reglas de juego claras, porque pretendemos que el productor siga produciendo y comercializando lo que cosecha.
La misiva está firmada por Mariano González, Germán Sanko, Miguel Kolar, Carlos Guido Ruiz, Cristian Moser, Cristian Salomon, Carlos Romachewsky, Dante Nichiporuk, Adolfo Hupaluk, Jose Luis Schahovskoy, Gustavo Wegera, Luis Trinajstick, Victor Hernández, Eduardo Vandehoeven, Leonardo Punos, Eduardo Kempe, Carlos Derka, Mariano Raimondo, Rodolfo Dianda, Leonardo Fogar, Diego Vogt, Josefa Marinich, Lucas Zaninovich, Valerio Szbovoda, Edgardo Lehonart, Marcelo Rodriguez, Anibal Kek, Ernesto Ivan, Anibal Vilchez, Freddy Billa, Juan Pablo Seri, Dario Turletti, Victor Hugo Conrradi y otros, a quienes se sumaron grupos de productores independientes y acopiadores de granos.


