Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Luego de la reunión concretada en la sede del Consorcio Caminero de Du Graty, la semana pasada, el Ministerio de la Producción de Chaco puso en marcha un programa sanitario que tendrá como objetivos el relevamiento y monitoreo de las áreas críticas de presencia de palomas y cotorras
La cartera productiva anunció la puesta en funcionamiento del Programa Integral de Manejo de Palomas y Cotorras Dañinas, destinado a la prevención, mitigación y control de los daños provocados por dichas especies en la actividad agropecuaria, forestal y económica de la provincia. El programa tendrá como responsable a un profesional técnico de la cartera productiva, encargado de coordinar las acciones previstas.

La decisión fue tomada tras la reunión ampliada de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal realizada en Coronel Du Graty, ante el incremento de daños ocasionados por poblaciones de palomas (Columba livia, Zenaida auriculata y otras especies) y cotorras (Myiopsitta monachus) en cultivos agrícolas, forestaciones jóvenes, infraestructuras productivas y diversas actividades económicas del territorio provincial, con el objetivo de reducir su población y los perjuicios que generan.
EL PROGRAMA
El Programa tendrá como objetivos el relevamiento y monitoreo de las áreas críticas de presencia de palomas y cotorras; establecer y ejecutar planes de control autorizados por la legislación vigente; brindar asistencia técnica y capacitación a productores, municipios y entidades rurales; promover tecnologías modernas de prevención, manejo y disuasión; y coordinar acciones con organismos ambientales, instituciones académicas y entidades productivas.
Su implementación se fundamenta en lo establecido por la Ley Provincial Nº 1746.R (ex Ley Nº 6380), que declara como dañinas o perjudiciales a las poblaciones de paloma torcaza que ocasionen perjuicios, y la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, a la cual la Provincia adhiere, además de la normativa provincial y nacional vigente en materia de fauna silvestre, sanidad, ambiente y protección productiva.

MUCHOS DORMIDEROS Y NIDOS
La cartera productiva realizó una recorrida por las zonas afectadas junto al subsecretario de Desarrollo Forestal, Oscar Navarro; el director de Bosques, Gustavo García; y personal técnico y extensionistas.
En cada lote se relevó la presencia de dormideros y nidos para elaborar un plan de acción que será puesto a consideración del productor.
Finalmente, el MPDES invita a municipios, Consorcios Productivos de Servicios Rurales, Consorcios Camineros, entidades rurales, instituciones científicas, organismos ambientales, INTA, SENASA y COPROSAVE a adherirse y trabajar en forma conjunta para la aplicación territorial del Programa en todo el ámbito de la provincia.


